Berlusconi y Fini.
Después de dos años y medio en el poder con Gianfranco Fini, actual Presidente del Congreso y cofundador con Berlusconi del partido ‘Pueblo de la Libertad’, Berlusconi inició en 2009 una guerra con Fini que condena al país a un estado de inestabilidad permanente. Dos cuestiones han enfrentado a ambos políticos, la ley mordaza y la manipulación para condicionar los nombramientos de los jueces del Consejo Superior de la Magistratura para los juicios a personas cercanas a Berlusconi.
En la ley mordaza, por la que se limitan las escuchas telefónicas en las investigaciones judiciales y puede aplicar penas de cárcel a los periodistas que publiquen el contenido de dichas escuchas, Fini influyó para suavizarla, en contra de los deseos de Berlusconi. La segunda cuestión surgió a raíz de las confesiones de Fini al fiscal Nicola Trifuoggi el 6 de noviembre de 2009 y las confesiones del arrepentido Gaspare Spattuza en las que afirma que en 1992 hubo negociaciones entre la mafia y una parte del Estado (El País, 1-12-2009).
Hoy, 29 de septiembre Berlusconi ha obtenido un amplio respaldo de la Cámara de Diputados italiana, pero con los 35 votos de los diputados del grupo de Fini, de quienes dependerá en última instancia cualquier ley que se quiera promulgar. La permanencia de este Gobierno es cuestión de poco tiempo, como ha afirmado el líder de la Liga Norte, Umberto Bossi.
No hay comentarios:
Publicar un comentario