domingo, 14 de febrero de 2010

Van Rompuy y la declaración de los 27

Grecia se encuentra en una difícil situación: un importante déficit fiscal, una tasa de desempleo del 9,6% y un progresivo envejecimiento de la población. El jueves 11 de febrero Van Rompuy ejerció su cargo para conjurar el riesgo de la crisis fiscal griega. El Presidente del Consejo europeo leyó un comunicado en el que se aseguraba el total apoyo al ejecutivo griego en sus esfuerzos por reducir el déficit presupuestario, de acuerdo con el programa de estabilidad griego en el que se contempla regresar en 2012 a un déficit presupuestario por debajo del 3% del PIB. En 2009 el déficit alcanzó el 13% del PIB.

Por otra parte, y según informa el periódico The New York Times, Wall Street ayudó a Grecia a solicitar préstamos más allá de lo razonable. Ya en 2001, el Presidente de Goldman Sach ayudó al gobierno a endeudarse en miles de millones, hecho que se mantuvo oculto al presentarlo como transacciones de divisas en lugar de figurar como préstamo, lo que ayudó al gobierno a cumplir con las reglas impuestas por Europa en relación con el déficit presupuestario. La tragedia griega se ha fraguado con ayudas externas. Al parecer todo conduce al alumbramiento de un fondo monetario europeo, un medio que contribuirá a crear el mecanismo de prevención y actuación en situaciones como ésta.

Por otra parte y en lo que toca a España, hoy aparece en el diario El País la noticia de que el CNI está investigando posibles presiones especulativas contra España. Es cierto que la dimensión internacional de las empresas españolas ha experimentado un cambio importante en los últimos tiempos, lo que ha aumentado la competitividad internacional y en concreto con empresas anglosajonas. Pero de eso a pensar que hay un complot para hundir el país creo que hay un abismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario