El margen de maniobra de Angela Merkel para acudir en ayuda de la economía griega es muy limitado, después de conocer que más del 70% de los alemanes se pronuncia en contra de una ayuda financiera para Grecia. El nuevo gobierno griego salido de las urnas el pasado mes de octubre declaró que el déficit presupuestario en 2009 sería cuatro veces el valor del límite impuesto por la Unión Europea.
Papandreu por su parte ha denunciado ahora la falta de coordinación entre la Comisión europea, los Estados miembros, el Banco Central Europeo para adoptar medidas en relación con el problema de la economía griega que se contrajo en 2009 más de un 2%, lo que se traduce en un menor ingreso vía impuestos y una mayor dificultad para reducir el déficit presupuestario.
Sólo unos datos para situar el problema español en relación con la situación griega. La deuda pública española alcanza el 60% del PIB, las empresas deben más de 1,3 billones de euros, las familias más de 500.000 millones de euros. A esto se añade el problema del sistema bancario en relación con los 340.000 millones de deuda en el sector de la construcción.
No hay comentarios:
Publicar un comentario