viernes, 26 de febrero de 2010

¿El principio del fin del régimen cubano?

Después de la declaración de José Luís Rodríguez Zapatero como Presidente del Consejo de la Unión Europea exigiendo a Cuba la liberación de los presos políticos, se ha sabido que cinco disidentes se han puesto en huelga de hambre para pedir la liberación de veinte presos políticos que se encuentran en condiciones extremas. Cuba sigue viendo en los disidentes la larga sombre de Estados Unidos.

¿Cómo procederá Raúl Castro ante esta nueva ofensiva? Puede que otros presos sigan la misma conducta, poniendo al régimen contra las cuerdas. ¿Es posible mantener la situación a un coste tan elevado como el del sacrificio de vidas humanas? Con una preocupante situación económica que conlleva la reducción o eliminación de subsidios y beneficios sociales, existe el peligro de revueltas callejeras.

miércoles, 24 de febrero de 2010

Luto en Cuba

La muerte del cubano Orlando Zapata después de 85 días en huelga de hambre ha conmocionado a la comunidad internacional. El blog de Yoani Sánchez, Generación Y,

http://es.shvoong.com/law-and-politics/1800735-el-blog-yoani-s%C3%A1nchez/

se ha hecho eco de esta noticia y ha entrevistado a la madre del activista. La historia de los últimos años de Orlando Zapata está marcada por su oposición al régimen castrista. Condenado en 2003 a 36 años de cárcel por desobediencia, su muerte abre nuevas incógnitas sobre la credibilidad del régimen y los esfuerzos que han desplegado algunos países para incorporar al régimen castrista a diferentes foros internacionales y proporcionar al régimen credibilidad internacional.

Un buen ejemplo de estos esfuerzos es el interés que ha mostrado Lula da Silva, en visita oficial al país, en apoyar la incorporación de Cuba al Grupo de Río, organización internacional en la que los países constituyentes, a través de sus Jefes de Estado y Ministros de Asuntos Exteriores impulsan políticas y adoptan decisiones consensuadas sobre temas comunes.

Contrasta la actividad internacional desplegada en el caso de Aminatu Haidar, con el silencio culpable del régimen cubano en connivencia con la comunidad internacional para evitar la desgracia de la muerte de Orlando. El desenlace de este episodio complica las acciones futuras del Presidente del Consejo de la Unión Europea en sus esfuerzos por acercar Cuba a Europa. Las consecuencias se dejarán sentir también en la actitud del gobierno Obama en su política de apertura hacia la isla.

viernes, 19 de febrero de 2010

El futuro en clave de energía

El economista jefe de la Agencia Internacional de la energía Fatih Birol se ha pronunciado sobre una posible crisis petrolera en los próximos años. Como resultado de la contracción de la economía, consecuencia de la crisis internacional, se espera un estancamiento a corto plazo del crecimiento de la demanda de energía a nivel mundial. Sin embargo los expertos vaticinan una escalada del consumo de combustibles líquidos entre 2010 y 2013, modulado naturalmente por la profundidad de la actual crisis económica. A esta situación se añade la creciente necesidad de combustible que experimentan los países emergentes y los países de Oriente Medio. Esta demanda podría conducir a una nueva crisis energética en lo que respecta a los derivados del petróleo, lo que supondrá una subida espectacular del precio del petróleo.

Otra cuestión de consecuencias a largo plazo la constituye la decisión del Presidente de Estados Unidos de destinar seis mil millones de euros para la construcción de dos centrales nucleares. Se da así el primer paso en una dirección ya anunciada por Obama desde los inicios de su campaña electoral. No ha dejado sin embargo de suscitar reacciones de toda índole, sobre todo en relación con los residuos nucleares que estas plantas generan. Un terrible futuro podría esperarnos detrás de la pregunta: ¿Serán las centrales nucleares un peligro en el futuro como objetivos de posibles guerras? No es una posibilidad impensable.

domingo, 14 de febrero de 2010

Van Rompuy y la declaración de los 27

Grecia se encuentra en una difícil situación: un importante déficit fiscal, una tasa de desempleo del 9,6% y un progresivo envejecimiento de la población. El jueves 11 de febrero Van Rompuy ejerció su cargo para conjurar el riesgo de la crisis fiscal griega. El Presidente del Consejo europeo leyó un comunicado en el que se aseguraba el total apoyo al ejecutivo griego en sus esfuerzos por reducir el déficit presupuestario, de acuerdo con el programa de estabilidad griego en el que se contempla regresar en 2012 a un déficit presupuestario por debajo del 3% del PIB. En 2009 el déficit alcanzó el 13% del PIB.

Por otra parte, y según informa el periódico The New York Times, Wall Street ayudó a Grecia a solicitar préstamos más allá de lo razonable. Ya en 2001, el Presidente de Goldman Sach ayudó al gobierno a endeudarse en miles de millones, hecho que se mantuvo oculto al presentarlo como transacciones de divisas en lugar de figurar como préstamo, lo que ayudó al gobierno a cumplir con las reglas impuestas por Europa en relación con el déficit presupuestario. La tragedia griega se ha fraguado con ayudas externas. Al parecer todo conduce al alumbramiento de un fondo monetario europeo, un medio que contribuirá a crear el mecanismo de prevención y actuación en situaciones como ésta.

Por otra parte y en lo que toca a España, hoy aparece en el diario El País la noticia de que el CNI está investigando posibles presiones especulativas contra España. Es cierto que la dimensión internacional de las empresas españolas ha experimentado un cambio importante en los últimos tiempos, lo que ha aumentado la competitividad internacional y en concreto con empresas anglosajonas. Pero de eso a pensar que hay un complot para hundir el país creo que hay un abismo.

viernes, 12 de febrero de 2010

Merkel y el problema griego

El margen de maniobra de Angela Merkel para acudir en ayuda de la economía griega es muy limitado, después de conocer que más del 70% de los alemanes se pronuncia en contra de una ayuda financiera para Grecia. El nuevo gobierno griego salido de las urnas el pasado mes de octubre declaró que el déficit presupuestario en 2009 sería cuatro veces el valor del límite impuesto por la Unión Europea.

Papandreu por su parte ha denunciado ahora la falta de coordinación entre la Comisión europea, los Estados miembros, el Banco Central Europeo para adoptar medidas en relación con el problema de la economía griega que se contrajo en 2009 más de un 2%, lo que se traduce en un menor ingreso vía impuestos y una mayor dificultad para reducir el déficit presupuestario.

Sólo unos datos para situar el problema español en relación con la situación griega. La deuda pública española alcanza el 60% del PIB, las empresas deben más de 1,3 billones de euros, las familias más de 500.000 millones de euros. A esto se añade el problema del sistema bancario en relación con los 340.000 millones de deuda en el sector de la construcción.

martes, 9 de febrero de 2010

El euro contra las cuerdas

La situación de riesgo de impago de España, uno de los desencadenantes del ataque especulativo al euro.

Mientras la vicepresidenta segunda del gobierno español se esforzaba en Londres por convencer a la mayor gestora de bonos mundial (Pimco) de inversores de la solidez de la economía española, altos ejecutivos de empresas españolas hacían lo propio en el Parlamento británico, al parecer con pocos resultados.

Los bonos españoles comparados con sus equivalentes alemanes a diez años han llegado a una diferencia de 100 puntos básicos en su rentabilidad. Mientras los bonos alemanes tienen una rentabilidad del 3,15%, los españoles se han elevado al 4,15% debido a la disminución de su precio.

La situación ha llegado a tales extremos que han sido necesarias las declaraciones del presidente de la Comisión Europea. Barroso ha salido en defensa del euro, y está convencido de la necesidad de impulsar la coordinación económica entre los 27 países para superar la crisis. Estas declaraciones han llegado después de que el periódico Financial Times informara sobre el ataque especulativo contra el euro valorado en ocho mil millones de euros