lunes, 11 de febrero de 2013


LA IMAGEN DE ESPAÑA EN EL MUNDO

Hoy se ha presentado en el Círculo de Bellas Artes de Madrid el libro ‘La imagen de España en el mundo’ de Javier Noya.

Los invitados, Emilio Lamo de Espinosa, presidente del ‘Real Instituto Elcano’, Ángel Alloza, representante de ‘Corporate Excellence’, Fernando Prado, de ‘Reputation Institute’ y Gonzalo Brujo de ‘Interbrand’ han expuesto, además de la historia que envuelve al proyecto ‘marca España’, sus puntos de vista sobre el libro. Puntos de vista que coinciden al expresar de forma unánime la alta calidad de los temas expuestos y el rigor de investigación en lo que supone un tema crucial como el de la imagen que en el mundo se tiene de nuestro país. Imagen que se traduce en posibilidades de negocio internacionales.

La exposición del autor ha supuesto un recorrido por la geografía del libro y ha comentado temas tan importantes como la historia negra de España en sus versiones antigua y  moderna. Ha citado los temas de corrupción y su trascendencia en la percepción que se tiene de España y la importancia de la imagen de la Casa Real como máxima institución nacional. Ha apostado por un futuro lleno de esperanza (aprovechar las crisis para arreglar lo que no funciona) y ha incidido en dos aspectos fundamentales: diplomacia pública y marca país. Desde el Estado, trabajar para llevar al centro de la arena política internacional a España, para que sea un país tenido en cuenta a nivel internacional. Desde una perspectiva nacional, aunar esfuerzos entre Estado, el sector público y el sector privado para actuar conjuntamente difundiendo y apoyando una marca país que favorezca la imagen de España.

En definitiva, un libro muy recomendable para todos aquellos que quieran conocer los secretos que permiten poder hacer negocios en el exterior, pero también para los eruditos que quieren saber todo sobre la marca España.

 

IMAGE OF SPAIN IN THE WORLD

Was presented today at the Circulo de Bellas Artes in Madrid the book 'The image of Spain in the world' by Javier Noya.


Guests, Emilio Lamo de Espinosa, president of the 'Real Instituto Elcano’, Ángel Alloza, representative of' Corporate Excellence ', Fernando Prado from 'Reputation Institute' and Gonzalo Brujo from 'Interbrand 'were exposed, plus the history around the project 'mark Spain', their views on the book. Views that match unanimously to express the high quality of the themes and research rigor which is a crucial issue as the image that the world has of our country. Image resulting in international business opportunities.


Exposure of the author has been a journey through the geography of the book and discussed important issues such as black history of Spain in their ancient and modern versions. He cited the issues of corruption and its importance in the perception people have of Spain and the importance of the image of the royal family as the highest national institution. Has committed to a future full of hope (exploit crises to fix what does not work) and has influenced two key areas: public diplomacy and nation branding. From the state, working to bring the center of the international political arena to Spain, a country to be taken into account internationally. From a national perspective, joint efforts between the state, the public sector and the private sector to work together spreading and supporting a country brand that promotes the image of Spain.


In short, a highly recommended book for those who want to know the secrets that allow to do business abroad, but also for scholars who want to know everything about the brand Spain.

sábado, 2 de febrero de 2013


CORRUPCIÓN EN ESPAÑA. ¿CRISIS INSTITUCIONAL?

Corrupción es un término que entre otros significados tiene el de sobornar a alguien con dádivas o de otra manera. Consiste en abusar del  poder para obtener provecho económico o de cualquier otra naturaleza.  La corrupción es una práctica muy antigua, que se ha institucionalizado y que actualmente tiene una dimensión mundial.

El Centro de Investigaciones Sociológicas (http://es.scribd.com/doc/118938465/Baro%CC%81metro-CIS-diciembre-2012-pdf) informó en diciembre que se ha duplicado la preocupación de los españoles por la corrupción en España. En el sector inmobiliario se ha producido un alto grado de corrupción. Además, las noticias de estos días han acaparado el interés de mala praxis por parte de la clase política, puesta al descubierto por el caso Bárcenas y a esta situación se une el caso Urdangarín que afecta a la imagen de la familia real. Se puede hablar de una crisis institucional de dimensiones impredecibles.

Transparency International ofrece una lista de países en los que está instalada la corrupción (http://eju.tv/2012/12/los-pases-ms-corruptos-de-2012/) y España ocupa el lugar 30 entre 174 países. Esta nueva situación hace pensar que en 2013 nuestra posición en dicho ranking empeorará.

Afortunadamente el cuarto poder funciona, como lo demuestran los artículos aparecidos en el diario ‘El País’ (http://elpais.com/) sobre las cuentas del extesorero del Partido Popular, en cuya contabilidad se especifican las cantidades percibidas por destacados miembros del partido y del gobierno, incluido el Presidente. Por otra parte, el PSOE tiene también sus propios problemas de corrupción, como se ha demostrado con el caso del la periodista fantasma que escribía artículos para la Fundación Ideas. Este escándalo ha supuesto el despido del director de la Fundación, Carlos Mulas.

Es indudable que es necesaria una regeneración del sistema político e institucional. La justicia debe determinar el grado de culpabilidad de los responsables debe y actuar en consecuencia. Es una exigencia que los ciudadanos demandan para tratar de recuperar la dignidad como país.

En cualquier caso, el daño está hecho, y además del deterioro de la ya maltrecha credibilidad de la clase política, será necesario trabajar muy duro para que la imagen de la marca España tenga credibilidad a nivel internacional.

 

CORRUPTION IN SPAIN. CORPORATE CRISIS?


Corruption is a term that among other meanings is to bribe someone with gifts or otherwise. Consists of abusing power for financial gain or otherwise. Corruption is an ancient practice that has been institutionalized and currently has a global dimension.
The Center for Sociological Research (http://es.scribd.com/doc/118938465/Baro% CC% 81metro-CIS-December-2012-pdf) reported in December that has doubled the Spanish concern over corruption in Spain. In the housing sector has been a high level of corruption. In addition, the news these days have attracted the interest of malpractice on the part of the political class exposed by the Barcenas’s case and this situation joins Urdangarín case affecting the image of the royal family. One can speak of an institutional crisis of unpredictable dimensions.


Transparency International provides a list of countries where corruption is installed (http://eju.tv/2012/12/los-pases-ms-corruptos-de-2012/) and Spain ranks 30th among 174 countries. This new situation suggests that in 2013 our position in this ranking worse.


Fortunately the fourth power works, as evidenced by the articles in the newspaper 'El País' (http://elpais.com/) on the accounts of extesorero's Party, in whose accounts the amounts received are specified by leading members party and government, including the President. Moreover, the PSOE has its own problems of corruption, as demonstrated by the case of the journalist who wrote articles ghost for Ideas Foundation. The scandal has led to the dismissal of the director of the Foundation, Carlos Mulas.


Undoubtedly regeneration requires a political and institutional system. Justice must determine the degree of culpability of those responsible should and act accordingly. It is a requirement that citizens demand to try to recover the dignity as a country.


In any case, the damage is done, and further deterioration of the already battered credibility of the political class, you must work very hard to make the image of the brand Spain has international credibility.