Libia, ¿otro Afganistán?
¿Se convertirá Libia en un nuevo Afganistán cuando termine el conflicto bélico que asola el país, o existen otras alternativas que permitan albergar esperanzas para el pueblo libio?
La revolución libia, enmarcada en el movimiento que se ha dado en llamar ‘Primavera árabe’, fue anunciada en las redes sociales durante el mes de febrero de este año, y las manifestaciones se reprimieron con una sangrienta intervención por parte de las fuerzas del régimen de Gadafi.
Desde una perspectiva interna, Libia se enfrenta a un futuro incierto. En una sociedad tribal, las alianzas se materializan y dejan de existir de forma inesperada. Esto ha ocurrido en Libia durante la revolución, provocando la división del país en dos facciones: por una parte los defensores de Gadafi, las tribus del sur, del noroeste y Sirte su ciudad natal, y por otra parte las rebeldes tribus del noreste (Bengasi). La explosión de este movimiento sirvió de pretexto a algunos jefes de clanes para rebelarse contra el régimen y disputarse el control de recursos como el petróleo y el agua. La evolución del conflicto hizo que el 18 de marzo, se iniciara una intervención militar internacional en aplicación de la Resolución del Consejo de Seguridad 1973 de las Naciones Unidas aprobada el día anterior y con el respaldo de las potencias occidentales y los países árabes.
El régimen de coronel Gadafi ha tenido enemigos importantes tanto dentro como fuera del país. Dentro, como consecuencia de haber ignorado sistemáticamente y durante mucho tiempo la puesta en marcha de políticas sociales, y también como resultado de un alto índice de jóvenes sin expectativas de trabajo pero con otra percepción del futuro distinta a la que pregonaba el antiguo régimen, se produjeron manifestaciones de la población civil. Como en el caso de los países con los que tiene fronteras, Túnez y Egipto, se produjeron manifestaciones y enfrentamientos sostenidos con el ejército que fueron ferozmente reprimidas. Ahora, el Consejo Nacional de Transición se enfrenta en primer lugar a la necesidad de desarmar a un número indeterminado de rebeldes. Pero también existe la amenaza de la ofensiva islamista que persigue sus objetivos y que puede tratar de desestabilizar la situación. Finalmente, es apremiante la reconstrucción de un sistema político, social, y económico necesarios para la reunificación del país.
Desde el punto de vista de la comunidad internacional, la situación deseable para la Unión Europea y Estados Unidos sería la de un país con instituciones democráticas siguiendo el modelo occidental y colaborador con la lucha antiterrorista. Esto proporcionaría una plataforma en África para potenciar los intereses geoestratégicos occidentales. Pero la comunidad internacional es consciente de que la implantación de la democracia en países con una estructura tribal no se puede organizar sin tener en cuenta las costumbres ancestrales, ignorando su origen, los clanes y la secular jerarquía social.
Por otra parte, los países árabes discrepan sobre su postura ante el futuro de Libia. Turquía, un país con creciente influencia en el Mediterráneo no ha apoyado la intervención militar de la OTAN ante la posibilidad de una progresiva influencia de occidente en el Norte de África. Siria por su parte, está inmersa en los mismos problemas que desestabilizaron el régimen libio, así como Baharein, Arabia Saudí y Yemen, y la desaparición del régimen de Gadafi supone para ellos un riesgo. Al mismo tiempo se solidarizaron con Gadafi Cuba, Venezuela, Nicaragua y Ecuador.
Entre los países que saldrían favorecidos de un triunfo revolucionario se encuentra Marruecos que es partidario de un nuevo gobierno en Libia, ya que Gadafi apoyaba al Frente Polisario y constituía un impedimento para llegar a una solución en el Sahara Occidental. Jordania, Emiratos Árabes y Qatar con gobiernos próximos a Occidente estaría en la misma posición que Marruecos.
Rusia, India y Brasil y China por distintas razones optaron por la abstención en la votación de la Resolución 1973.
Es difícil que en un escenario tan complejo y con intereses contrapuestos encontrar una vía de resolución del futuro de Libia, pero es necesario a toda costa, para evitar la reproducción de las experiencias de Afganistán e Irak, conseguir con la ayuda de la comunidad internacional un consenso entre los principales clanes del país e incorporar cuanto antes a los sectores del antiguo régimen una vez que se haya iniciado el proceso de normalización política, social y económica.
Will Libya turn into another Afghanistan?
Will Libya become a new Afghanistan when the war ravaging the country will the end, or are there other alternatives that allow to hope for the Libyan people?
The Libyan revolution, as part of the movement that has been called ‘Arab Spring’, was announced in social networks during the last February, and the demonstrations were crushed in a bloody intervention by forces of Gaddafi’s regime.
From an internal perspective, Libya is facing an uncertain future. In a tribal society, the alliances materialize and disappear unexpectedly. This has occurred in Libya during the revolution, causing the country's division into two factions: By one side, there were advocates of Gaddafi, the southern tribes, the Northwest and Sirte his hometown, and by the other side, the rebellious tribes of the northeast (Benghazi ). The explosion of this movement served as a pretext for some clan leaders to rebel against the regime and fight for control of resources as oil and water. The evolution of the conflict made the beginning of an international military intervention on 18 of March, in implementation of Security Council Resolution 1973 of the United Nations adopted the day before and with the backing of Western powers and Arab countries.
Colonel Gaddafi's regime has had major enemies both inside and outside the country. Inside, as a consequence of consistently ignored for a long time the implementation of social policies, and as a result of a high rate of young people without job prospects but with another perception of the future different from proclaiming the old regime, were manifestations of the civilian population. As in the case of countries which have borders with Tunisia and Egypt, there were demonstrations and clashes with the army sustained were fiercely repressed. Now, the National Transitional Council faces first to the need to disarm an undetermined number of rebels. There is also the threat of Islamist offensive that pursues their goals, and they may try to destabilize the situation. Finally, it is urgent to rebuild a political, social, economic and necessary for reunification.
From the international point of view, the desirable situation for the United States and the European Union would be a country with democratic institutions following their models and be a contributor to the fight against terrorism. This would provide a platform in Africa to promote Western strategic interests. The international community is aware that the introduction of democracy in countries with a tribal structure cannot be organized without regard to ancestral customs, ignoring their origin, the clans and the secular social hierarchy.
Moreover, Arab countries disagree over its stance on the future of Libya. Turkey, a country with growing influence in the Mediterranean has not supported the military intervention of NATO about the possibility of a progressive Western influence in North Africa. Syria is immersed into the same problems that destabilized the Libyan regime and Bahrain, Saudi Arabia and Yemen, and the disappearance of the Gaddafi regime is a risk for them. Cuba, Venezuela, Nicaragua and Ecuador show solidarity with Gaddafi. as well.
Morocco is, among the countries which have been favored with a revolutionary victory, in favor of a new government in Libya, and Gaddafi supported the Polisario Front and an impediment to a settlement in Western Sahara. Jordan, UAE and Qatar with governments coming to the West would be in the same position as Morocco.
Russia, India and Brazil and China for various reasons chose to abstain from voting on Resolution 1973.
It is difficult in such a complex scenario and interests to find a way to resolve the future of Libya, but it must at all costs to avoid the reproduction of the experiences of Afghanistan and Iraq, achieved with the help of the international community a consensus among the leaders of the country and become a part of sectors of the old regime once it has begun the process of political, social and economic normalization.
Desde la política internacional hasta la energía limpia, pasando por los descubrimientos científicos más relevantes, todos los temas están de alguna manera interconectados, cada uno influido por la existencia de los demás. Estos vínculos, que a primera vista pasan desapercibidos configuran la compleja red causa-efecto que va definiendo poco a poco la realidad siempre cambiante.
martes, 6 de septiembre de 2011
sábado, 20 de agosto de 2011
默克爾,薩科齊和歐洲債券. Merkel, Sarkozy and Eurobonds. Merkel, Sarkozy y los eurobonos
Merkel, Sarkozy y los eurobonos
Los eurobonos no son un término nuevo. Cuando se habla actualmente de eurobonos, (denominados así porque se emiten en los mercados europeos) se refiere a títulos de renta fija, es decir, los que ofrecen una rentabilidad fija previamente definida, independientemente de la evolución económica del país que los emite en el mercado de capitales extranjero y se pueden emitir en la misma o distinta moneda del país al que pertenece la entidad emisora.
El martes de la semana pasada se reunió la Canciller alemana Angela Merkel con el Presidente francés Nicolas Sarkozy para tratar la crisis económica europea. Los resultados de la reunión fueron desalentadores desde el punto de vista de los mercados. Ambos mandatarios propusieron introducir en las constituciones de los países una regla para controlar el déficit de cada país. También adoptaron un impuesto de sociedades común para 2013, pero descartaron la emisión de eurobonos comunes. Sin embargo, todo apunta a que parte de la solución de la crisis que atenaza a Europa sería la emisión de títulos de deuda conjunta lo que supondría tener acceso a fuentes de financiación en mejores condiciones para el conjunto comunitario.
La emisión de eurobonos supondría para Alemania un coste de 47000 millones de euros más de aumento en pago de intereses, ya que el nuevo eurobono presentaría una tasa de interés cuyo valor sería la media de los intereses de todos los países. Para Alemania con una exportaciones de 951000 millones de euros a los países comunitarios en 2010, la cifra de 47000 millones supone muy poco si se piensa en la desaparición del euro como moneda única. Antes de la existencia del euro, un marco fuerte (aumento de las importaciones y disminución de las exportaciones) no permitiría inundar a Europa de productos alemanes, cosa que sí ocurre actualmente.
En una entrevista realizada a Jacques Delors, el creador del proyecto de unión económica y monetaria de la Unión Europea, el excomisario explica que Europa está al borde del abismo y que el sentimiento de comunidad que antes permitía encontrar soluciones a los problemas comunitarios se ha sustituido por las decisiones del eje franco-alemán, alejadas de una voluntad comunitaria y presa de sus propios intereses.
En los mismos términos se pronuncia el sociólogo y filósofo Sami Naïr. Alemania perdería mucho con la desaparición de la zona euro debido a la integración real de las economías europeas. El sociólogo apuesta por el paso de una moneda única a una moneda común, lo que significaría una política monetaria única, es decir, un gobierno económico europeo que vele por el interés general. Por otra parte propone es un cambio en el Banco Central Europeo que se ocupe del crecimiento económico y del empleo y no luche sólo contra la inflación.
La polémica de los eurobonos reaparecerá pronto con fuerza. Es necesario empezar a pensar en una gobernanza económica europea como respuesta definitiva a la crisis actual y repensar el papel de los Estados dentro de la Unión Europea.
Merkel, Sarkozy and Eurobonds
Eurobonds is not a new word. When we talk about eurobonds (because are emitted in the European market), we refer to fixed income securities, that offer a fixed-profitability previously defined by the country what emit them in the foreign capital market, whatever be the country’s economic results. They can be emitted in the same o different currency from the country at which belongs to the emitting entity.
Last Tuesday took place a Summit between the Chancellor Angela Merkel and the President of France Nikolas Sarkozy to find solutions to the European economic crisis. Results were demoralizing from the point of view of markets. Merkel and Sarkozy proposed to introduce into constitutions of the European countries a rule to control deficit of each country. They adopted to a common tax on societies for 2013, but they rejected to emit Eurobonds in anyway. However, experts think this possibility as part of crisis solution. Eurobonds’ emission mean to have access to financial sources in better conditions to European countries.
Eurobonds’ emission could suppose a plus for Germany of euro 47000 million to pay because of the brand-new interest rate. It is due to the new eurobond could have an interest rate result of the mean value computed using the sum of the values of each country rate. To Germany, which exporting to Eurozone products for euro 951000 million in 2010, the amount of 47000 million mean a little comparing to the disappearing euro as a unique currency. Before the existence of euro, a strong Marc (means increase import, decrease export) did not have the opportunity to Germany of flooding Europe with its products, what it is now happened.
Jack Delors, the man who implanted the Project of Monetary and Economic Union of the European Union has answered some questions in an interview this week. He thinks that Europe is in a mess, and the sense of community, which has contributed to find solutions in the past, has disappeared now. It is the coalition between France and Germany, far from European goals, which manage the decisions thinking in its interest.
In the same way sees the future the sociologist and philosopher Sami Naïr. Germany could lose a lot if the euro disappears, mostly due to deep integration among European economies. Sami Naïr assures that it is necessary to move ahead towards a common currency. It means a unique monetary policy, and one European economic voice which fight for general interests. On the other hand, he proposes an evolution of European Central Bank from the fight against inflation to fight for economic growing and to improve employment.
Eurobonds’ controversy will come back son stronger. It is necessary to begin thinking about a European economic government. It would be the best solution to the present crisis, and rethink the role of governments inside European Union.
Los eurobonos no son un término nuevo. Cuando se habla actualmente de eurobonos, (denominados así porque se emiten en los mercados europeos) se refiere a títulos de renta fija, es decir, los que ofrecen una rentabilidad fija previamente definida, independientemente de la evolución económica del país que los emite en el mercado de capitales extranjero y se pueden emitir en la misma o distinta moneda del país al que pertenece la entidad emisora.
El martes de la semana pasada se reunió la Canciller alemana Angela Merkel con el Presidente francés Nicolas Sarkozy para tratar la crisis económica europea. Los resultados de la reunión fueron desalentadores desde el punto de vista de los mercados. Ambos mandatarios propusieron introducir en las constituciones de los países una regla para controlar el déficit de cada país. También adoptaron un impuesto de sociedades común para 2013, pero descartaron la emisión de eurobonos comunes. Sin embargo, todo apunta a que parte de la solución de la crisis que atenaza a Europa sería la emisión de títulos de deuda conjunta lo que supondría tener acceso a fuentes de financiación en mejores condiciones para el conjunto comunitario.
La emisión de eurobonos supondría para Alemania un coste de 47000 millones de euros más de aumento en pago de intereses, ya que el nuevo eurobono presentaría una tasa de interés cuyo valor sería la media de los intereses de todos los países. Para Alemania con una exportaciones de 951000 millones de euros a los países comunitarios en 2010, la cifra de 47000 millones supone muy poco si se piensa en la desaparición del euro como moneda única. Antes de la existencia del euro, un marco fuerte (aumento de las importaciones y disminución de las exportaciones) no permitiría inundar a Europa de productos alemanes, cosa que sí ocurre actualmente.
En una entrevista realizada a Jacques Delors, el creador del proyecto de unión económica y monetaria de la Unión Europea, el excomisario explica que Europa está al borde del abismo y que el sentimiento de comunidad que antes permitía encontrar soluciones a los problemas comunitarios se ha sustituido por las decisiones del eje franco-alemán, alejadas de una voluntad comunitaria y presa de sus propios intereses.
En los mismos términos se pronuncia el sociólogo y filósofo Sami Naïr. Alemania perdería mucho con la desaparición de la zona euro debido a la integración real de las economías europeas. El sociólogo apuesta por el paso de una moneda única a una moneda común, lo que significaría una política monetaria única, es decir, un gobierno económico europeo que vele por el interés general. Por otra parte propone es un cambio en el Banco Central Europeo que se ocupe del crecimiento económico y del empleo y no luche sólo contra la inflación.
La polémica de los eurobonos reaparecerá pronto con fuerza. Es necesario empezar a pensar en una gobernanza económica europea como respuesta definitiva a la crisis actual y repensar el papel de los Estados dentro de la Unión Europea.
Merkel, Sarkozy and Eurobonds
Eurobonds is not a new word. When we talk about eurobonds (because are emitted in the European market), we refer to fixed income securities, that offer a fixed-profitability previously defined by the country what emit them in the foreign capital market, whatever be the country’s economic results. They can be emitted in the same o different currency from the country at which belongs to the emitting entity.
Last Tuesday took place a Summit between the Chancellor Angela Merkel and the President of France Nikolas Sarkozy to find solutions to the European economic crisis. Results were demoralizing from the point of view of markets. Merkel and Sarkozy proposed to introduce into constitutions of the European countries a rule to control deficit of each country. They adopted to a common tax on societies for 2013, but they rejected to emit Eurobonds in anyway. However, experts think this possibility as part of crisis solution. Eurobonds’ emission mean to have access to financial sources in better conditions to European countries.
Eurobonds’ emission could suppose a plus for Germany of euro 47000 million to pay because of the brand-new interest rate. It is due to the new eurobond could have an interest rate result of the mean value computed using the sum of the values of each country rate. To Germany, which exporting to Eurozone products for euro 951000 million in 2010, the amount of 47000 million mean a little comparing to the disappearing euro as a unique currency. Before the existence of euro, a strong Marc (means increase import, decrease export) did not have the opportunity to Germany of flooding Europe with its products, what it is now happened.
Jack Delors, the man who implanted the Project of Monetary and Economic Union of the European Union has answered some questions in an interview this week. He thinks that Europe is in a mess, and the sense of community, which has contributed to find solutions in the past, has disappeared now. It is the coalition between France and Germany, far from European goals, which manage the decisions thinking in its interest.
In the same way sees the future the sociologist and philosopher Sami Naïr. Germany could lose a lot if the euro disappears, mostly due to deep integration among European economies. Sami Naïr assures that it is necessary to move ahead towards a common currency. It means a unique monetary policy, and one European economic voice which fight for general interests. On the other hand, he proposes an evolution of European Central Bank from the fight against inflation to fight for economic growing and to improve employment.
Eurobonds’ controversy will come back son stronger. It is necessary to begin thinking about a European economic government. It would be the best solution to the present crisis, and rethink the role of governments inside European Union.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)