lunes, 22 de marzo de 2010

Google en China

Como en el caso de las interferencias en Irán, China ha intentado bloquear el acceso a determinadas informaciones en Internet. En septiembre de 2002 se ordenó el bloqueo del buscador de Google durante dos semanas. En enero de 2006 Google creó un buscador en chino, google.cn. Siempre y desde ese momento se sometió a la censura china. Recientemente el Congreso estadounidense criticó la situación de sumisión de empresas como Google a los dictados de los dirigentes chinos. En 2009 se vetó por parte del gobierno chino el acceso a videos en YouTube que mostraban los conflictos en Tibet. En enero de 2010, Google anunció su retirada de China después de los ataques que recibe su servicio de correo que pone en peligro la privacidad de usuarios chinos, en concreto, activistas chinos.

El 15 de enero, Estados Unidos protesta formalmente ante China por el ataque al servicio de Google, y el 15 de marzo se llega a pensar en denunciar ante la OMC las maniobras de China. Finalmente, Google decide redirigir a los usuarios que utilicen el buscador Google.cn, a los servidores en Hong Kong con el buscador Google.com.hk donde ofrece búsquedas sin censura en chino simplificado.

Las relaciones bilaterales están lo suficientemente dañadas como para que ambos países reconduzcan sus actitudes a un punto en el que ambos puedan negociar ganando. El problema del Tibet en China, la posición privilegiada de acreedor que ostenta China en relación con la deuda estadounidense, y qué duda cabe, la importancia creciente de las tecnologías de la información recomiendan una revisión a fondo de las relaciones entre ambos países.

No hay comentarios:

Publicar un comentario