miércoles, 10 de marzo de 2010

¿Derechos humanos versus intereses nacionales?

Aminatu Haidar ha manifestado días atrás, coincidiendo con la cumbre que tuvo lugar entre la Unión Europea y Marruecos, que es insuficiente la petición de la Unión Europea a Marruecos para que avance en el respeto a los derechos humanos. También tuvo una actitud crítica con el Presidente del Gobierno español al que acusó de anteponer a cualquier cosa el conflicto con Marruecos.
Esta postura del Presidente del Gobierno parecería encontrar una explicación si se tienen en cuenta la necesidad de no dañar los intereses de las empresas españolas en el país vecino. Sin embargo y a pesar de los sucesivos desencuentros: fracaso del acuerdo pesquero en 2001, los problemas ocasionados por el flujo de inmigrantes desde las costas marroquíes, la retirada del embajador marroquí en Madrid en enero de 2008 por la soberanía de Ceuta y Melilla, etc. no han hecho mella en el interés de las empresas españolas en Marruecos.

¿Cuál es entonces la explicación de la forma de proceder del Presidente, aparte de la política de buena vecindad, sobre el contencioso del Sáhara? ¿Porqué no reconoce las afirmaciones contra Marruecos que denuncia Aminatu Haidar sobre violación en el Sáhara de los derechos humanos?

Creo que de la misma forma que José Luis Rodríguez Zapatero corrigió sus declaraciones manifestando sus exigencias a Cuba después del el luctuoso hecho de la muerte de Orlando Zapata, el problema del Sáhara reclama una muestra de valentía del Presidente al menos con la misma contundencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario