lunes, 1 de noviembre de 2010

El futuro de Argentina. Argentina's future

El futuro de Argentina.

Desde 1945, año en el que empezaron a convivir en el país los partidos de Unión Cívica Radical y el Partido Justicialista, la nación argentina ha sufrido diferentes crisis. Una de las más severas se inició en 1999 bajo la presidencia de Fernando de la Rúa, como consecuencia de la recesión en la que vivió el país a mediados de 1998 y del elevado déficit fiscal en el último mandato de Menem, lo que obligó a la restricción de la libre disposición de dinero en efectivo. En diciembre de 2000 el ministro de Economía negoció un paquete de 40.000 millones de dólares para retrasar pagos del Estado. Las exportaciones habían sufrido el tipo de cambio fijo ligado al dólar. Durante la primera parte de 2001 comienza la fuga de depósitos. A mediados de 2001 el Presidente de la Rúa pidió ayuda al FMI y a los bancos. A finales de 2001 el paro ascendía al 20% y la caída de la actividad industrial, de la construcción y automovilística cayó en picado. Para evitar la fuga de capitales, se decretó la restricción de que como máximo se podían retirar 250 dólares por semana del total de cuentas que se tuvieran en una entidad financiera, y no se podía transferir dinero al exterior, salvo en operaciones de comercio exterior. Este conjunto de circunstancias originó la gran deuda pública argentina. De forma que en enero 2002 se derogó la convertibilidad y se estableció el tipo de cambio en 1,4 pesos por dólar. Durante el primer trimestre del 2002 el PIB sufrió una caída interanual del 16.3%.

A esta situación se enfrentó Néstor Kirchner cuando llegó a la presidencia el 25 de mayo de 2003. Su política económica fue una prolongación de la de su antecesor: devaluación de la moneda y un fuerte apoyo a las exportaciones lo que supuso crecimientos del PIB próximos al 10%. Después de su muerte muchos argentinos han mostrado su apoyo a Cristina Fernández para un nuevo mandato. Un problema inmediato sin embargo, es el hecho de que Néstor Kirchner vigilaba día a día la evolución de la economía del país, cuestión que supone un problema para la Presidenta.

Argentina figura como uno de los países en los que los riesgos de inversión son más elevados. El nivel de los swap de incumplimientos crediticios (CDS en inglés) está relacionado con las dificultades económicas de un país, y Argentina tiene uno de los valores más altos de CDS.

Los CDS son un contrato entre un comprador y un vendedor de protección del pago de la parte o del total del crédito asegurado. El comprador se compromete a cumplir con unos pagos (primas) y el vendedor asegura el pago o parte del pago.

Sea como fuere, Cristina Fernández ha recibido el respaldo de todos los gobernadores peronistas, de la Confederación General del Trabajo (CGT) y de la mayoría de los parlamentarios para optar a un segundo mandato. Ha sido fundamental el apoyo de Hugo Moyano, Secretario General de la CGT, en detrimento de otro líder peronista, Daniel Scioli, gobernador de Buenos Aires.

Argentina’s future

1945 was the year in what political parties of ‘Unión Cívica Radical’ and ‘Partido Justicialista’ began to fight to get the power in Argentina. From that time, the country has suffered different crisis. During 1999 took place one of the most important crises, when Fernando de la Rúa ruled the country. It was a consequence of devastating recession in the mid 1998 and the big treasure shortfall during the last ruling of Menem. This facts obligated to restrict the free disposal of money. On December 2000 the Minister of Economy negotiated 40000 million dollars to delay Estate payment. Exports slowed down as consequence of type of change linked to dollar. During the first part of 2001 began deposit leakage. In the mid 2001 the President de la Rúa asked to FMI and the banks to help the country. At the end of 2001 unemployment was 20% and industrial activity, building industry and automobile industry decreased very fast. To avoid capital leakage the government ordered to get up to 250 dollars every week from all the accounts on a bank, and it was not possible to transfer money abroad except for foreign trade. Such circumstances gave way to increase Argentine public debt. In January 2002 was abolished convertibility and was established an exchange type 1,4 pesos for a dollar. During the three first months in 2002, the GPD suffered a yearly slowdown of 16.3%.

Néstor Kirchner found this situation when he was elected President of Argentina in May 25, 2003. Referring to economic affairs, the President followed the politic of his predecessor, devaluating the currency and stimulating exports. The result was an increasing in the GDP of 10%. After Kirchner death many argentine people have shown their support to Cristina Fernández for a new Presidency. But there is the problem of supervising the evolution of economic affairs, before now it was done by Néstor Kirchner.

Argentina investment risk is very high. Level of CDS (Credit Default Swaps) is related to economic problems of a country, and Argentina has one of the greatest values for CDS.

CDS is a contract between a buyer and a seller. The seller protects the payment of part or the whole of the insured credits. The buyer have to pay a premium.

Cristina Fernández has been acclaimed by Peronist governors, by Confederación General del Trabajo (CGT) and the most part of member of Parliament to be a candidate to the Presidency in 2011. Hugo Moyano, General Secretary of CGT has supported to Cristina against Daniel Scioli, the Peronist leader and governor of Buenos Aires.

sábado, 23 de octubre de 2010

La reforma del Fondo Monetario Internacional. The International Monetary Fund reform

La reforma del Fondo Monetario Internacional

La reunión del G-20 en Gyeongju, en Corea del Sur, pasará a la historia como la reunión en la que los países emergentes ganaron la batalla a los países desarrollados. La Unión Europea ha cedidos dos asientos de los nueve que tenía asignados en el organismo constituido por 24 puestos. También se transferirá a los países emergentes el 6% de los votos.

Hasta ahora la distribución de los votos se dividía entre la Unión Europea con el 32%, Estados Unidos un 17%, China el 4%, Rusia el 2,49, India el 2,44%, Brasil el 1,78% y Corea del Sur el 1,41%.

No se ha producido ningún acuerdo respecto a la guerra de divisas. 'Los países emergentes no deben poner trabas a la revalorización de sus monedas, y deben favorecer estímulos para aumentar la demanda interna', eran las palabra del Secretario del Tesoro estadounidense Timothy Geithner.

International Monetary Fund reform

The G-20 meeting in Gyeongju (South Korea) will be remembered as the meeting in which developing countries won the battle to developed countries. The IMF has 24 seats, and the European Union has nine seats assigned. In this meeting UE has transferred two seat and the 6% of voting rights.

Till now the voting rights was: EU 32%, United States 17%, china 4%, Russia 2,49%, India 2,44%, Brasil 1,78% and South Korea 1,41%.

There have been no agreement over ‘currency war’. Timothy Geithner, the United States Secretary of Treasury has declared: 'Developing countries must revaluating their domestic demand'