sábado, 2 de febrero de 2013


CORRUPCIÓN EN ESPAÑA. ¿CRISIS INSTITUCIONAL?

Corrupción es un término que entre otros significados tiene el de sobornar a alguien con dádivas o de otra manera. Consiste en abusar del  poder para obtener provecho económico o de cualquier otra naturaleza.  La corrupción es una práctica muy antigua, que se ha institucionalizado y que actualmente tiene una dimensión mundial.

El Centro de Investigaciones Sociológicas (http://es.scribd.com/doc/118938465/Baro%CC%81metro-CIS-diciembre-2012-pdf) informó en diciembre que se ha duplicado la preocupación de los españoles por la corrupción en España. En el sector inmobiliario se ha producido un alto grado de corrupción. Además, las noticias de estos días han acaparado el interés de mala praxis por parte de la clase política, puesta al descubierto por el caso Bárcenas y a esta situación se une el caso Urdangarín que afecta a la imagen de la familia real. Se puede hablar de una crisis institucional de dimensiones impredecibles.

Transparency International ofrece una lista de países en los que está instalada la corrupción (http://eju.tv/2012/12/los-pases-ms-corruptos-de-2012/) y España ocupa el lugar 30 entre 174 países. Esta nueva situación hace pensar que en 2013 nuestra posición en dicho ranking empeorará.

Afortunadamente el cuarto poder funciona, como lo demuestran los artículos aparecidos en el diario ‘El País’ (http://elpais.com/) sobre las cuentas del extesorero del Partido Popular, en cuya contabilidad se especifican las cantidades percibidas por destacados miembros del partido y del gobierno, incluido el Presidente. Por otra parte, el PSOE tiene también sus propios problemas de corrupción, como se ha demostrado con el caso del la periodista fantasma que escribía artículos para la Fundación Ideas. Este escándalo ha supuesto el despido del director de la Fundación, Carlos Mulas.

Es indudable que es necesaria una regeneración del sistema político e institucional. La justicia debe determinar el grado de culpabilidad de los responsables debe y actuar en consecuencia. Es una exigencia que los ciudadanos demandan para tratar de recuperar la dignidad como país.

En cualquier caso, el daño está hecho, y además del deterioro de la ya maltrecha credibilidad de la clase política, será necesario trabajar muy duro para que la imagen de la marca España tenga credibilidad a nivel internacional.

 

CORRUPTION IN SPAIN. CORPORATE CRISIS?


Corruption is a term that among other meanings is to bribe someone with gifts or otherwise. Consists of abusing power for financial gain or otherwise. Corruption is an ancient practice that has been institutionalized and currently has a global dimension.
The Center for Sociological Research (http://es.scribd.com/doc/118938465/Baro% CC% 81metro-CIS-December-2012-pdf) reported in December that has doubled the Spanish concern over corruption in Spain. In the housing sector has been a high level of corruption. In addition, the news these days have attracted the interest of malpractice on the part of the political class exposed by the Barcenas’s case and this situation joins Urdangarín case affecting the image of the royal family. One can speak of an institutional crisis of unpredictable dimensions.


Transparency International provides a list of countries where corruption is installed (http://eju.tv/2012/12/los-pases-ms-corruptos-de-2012/) and Spain ranks 30th among 174 countries. This new situation suggests that in 2013 our position in this ranking worse.


Fortunately the fourth power works, as evidenced by the articles in the newspaper 'El País' (http://elpais.com/) on the accounts of extesorero's Party, in whose accounts the amounts received are specified by leading members party and government, including the President. Moreover, the PSOE has its own problems of corruption, as demonstrated by the case of the journalist who wrote articles ghost for Ideas Foundation. The scandal has led to the dismissal of the director of the Foundation, Carlos Mulas.


Undoubtedly regeneration requires a political and institutional system. Justice must determine the degree of culpability of those responsible should and act accordingly. It is a requirement that citizens demand to try to recover the dignity as a country.


In any case, the damage is done, and further deterioration of the already battered credibility of the political class, you must work very hard to make the image of the brand Spain has international credibility.

jueves, 31 de enero de 2013


EL FUTURO SE DECIDE EN ÁFRICA

El Islam inicia su existencia en el año 611 con la revelación al profeta Mahoma de la nueva religión, y la sharia, o modo de vida islámico, es recogida en el Corán como principio rector del Derecho Islámico, como de un medio de resolver los conflictos desde una dimensión jurídico-moral.

El enfrentamiento entre el Cristianismo y el Islam es una asignatura pendiente desde la Edad Media. El choque de civilizaciones, popularizado por el politólogo norteamericano Samuel Huntington en 1991, es un hecho que no ha podido resolver la iniciativa de José Luis Rodríguez Zapatero, (inicialmente expuesta por el entonces presidente de la República de Irán Muhammad Jatami en 1998), conocida como Alianza de Civilizaciones, asumida por la ONU y respaldada por el Primer Ministro de Turquía Recep Tayip Erdogan.

Son dos modos radicalmente opuestos de concebir la vida en general, pero sin embargo en su dimensión espiritual persiguen los mismos fines. Desgraciadamente, los puntos de encuentro no se han producido nunca y la superación de ambas concepciones es una obligación urgente, ya que el futuro depende de encontrar la fórmula para construir los puentes de comunicación que fortalezcan en definitiva al ser humano, más allá de sus concepciones más atávicas.

¿Qué fuerzas habría que conjurar para transmutar el desencuentro en colaboración? Se podrían enumerar los posibles motivos del terrorismo extremo de Al Qaeda: la explotación por parte de Occidente, el dogmatismo, el subdesarrollo, las fuerzas de abajo hacia arriba impulsadas por la extrema pobreza, por el ‘no tengo nada que perder’, la falta de conocimiento de los otros, etc. Pero la aplicación de soluciones como resultado del análisis no resolverá el problema mientras que se mantenga intacta la necesidad de que sobreviva sólo una de ambas civilizaciones.

Actualmente el Islam lo profesan 1.570 millones de personas repartidas por los cinco continentes y el número de creyentes sigue en aumento. En concreto, en el norte de África, cuna de la ‘Primavera Árabe’ se concentran más de trescientos millones de musulmanes. Cabría preguntarse: ¿Cuál es el secreto de su éxito? ¿Es algo que va unido al creciente número de pobres en el mundo, a la solidaridad de la escasez? ¿Es una oposición generalizada al mundo opulento e insaciable que son las democracias liberales de occidente?

No se trata de convertir Occidente al Islam, pero tampoco se puede pensar en occidentalizar al mundo islámico. Hay que trabajar puntos de encuentro con intereses comunes y ampliar el diálogo hasta permitir una convivencia en colaboración permanente.

Los conflictos en Túnez, Egipto, Libia, Yemen, Siria y finalmente en Malí auguran un futuro incierto e inestable si la Comunidad Internacional no interviene de forma decidida y urgente. Por otra parte, es imprescindible poner en práctica políticas preventivas que se adelanten a la aparición de problemas que desembocan en guerras, de las que al final son víctimas las sociedades civiles.

 

THE FUTURE IS DECIDED IN AFRICA

Islam began its existence in the year 611 with the Prophet Muhammad's revelation of the new religion, and sharia, or Islamic way of life, is contained in the Koran as a guiding principle of Islamic law, as a means of resolving conflicts from a legal-moral dimension.


The clash between Christianity and Islam is a pending since the Middle Ages. The clash of civilizations, popularized by the American political scientist Samuel Huntington in 1991, a fact that could not resolve the initiative of José Luis Rodríguez Zapatero, (originally put forward by the then President Muhammad Khatami of Iran in 1998), known Alliance of Civilizations as assumed by the UN and supported by Prime Minister Recep Tayyip Erdogan of Turkey.


These are two radically different ways of thinking about life in general, but nevertheless in its spiritual striving for common goals. Unfortunately, the meeting points have not ever produced and overcoming both conceptions is an urgent requirement, because the future depends on finding the formula to build bridges of communication that ultimately strengthen the human, beyond their conceptions more atavistic.


What would you conjure forces to transmute the mismatch in collaboration? You could list the possible reasons behind the end of Al Qaeda terrorism: the exploitation by the West, dogmatism, underdevelopment, the bottom-up forces driven by extreme poverty, the 'I have nothing to lose', lack knowledge of the other, and so on. But the implementation of solutions as a result of the analysis will not resolve the problem remains intact while the need to survive only one of the two civilizations.


Currently profess Islam as 1,570 million people across five continents and the number of believers is growing. Specifically, in North Africa, the cradle of the 'Arab Spring' focus over three hundred million Muslims. One might ask: What is the secret of your success? Is it something that is linked to the growing number of poor in the world, to the solidarity of the shortage? Is the world widespread opposition and insatiable wealthy are liberal democracies of the West?


It is not the West convert to Islam, but neither can think westernize the Islamic world. We must work points with common interests and broaden the dialogue to allow coexistence in permanent collaboration.


Conflicts in Tunisia, Egypt, Libya, Yemen, Syria and finally Mali augur uncertain and unstable future if the international community does not intervene decisively and urgently. Moreover, it is essential to implement preventive policies which anticipate the onset of problems that lead to wars, where in the end, civil society are victims.