The financial crisis
The financial crisis triggered in 2007 is in the end the capitalism crisis. It began as a liquidity shortfall in the United States banking system, and later exploded all around the world.
To get out of the crisis caused by companies dotcom bubble in 2001, it was a necessity to create a new housing bubble. To achieve this, FED reduced money price from 6.5% to 1%. Following years, banking system charged very low interest, reducing its benefits. Banking system applied then new ideas as giving high risk loans and charge higher interest and at the same time increased the number of operations. Moreover, banking system created what is known as ‘subprime’ mortgage, overestimating houses value and borrowers received much more money which spent in buying cars, redesigning their houses, and spent all the money received from the banks.
To give more credits, Banks of United States borrowed money to overseas banks carrying out Basilea. This way of doing spread the risk of no-payment all around the world.
Basilea obligue Banks to have capital reserves as a part of actives. But massive loans granting were a risk to meet with Basilea. So they created MBS (Mortgage Backed Securities), MBS were a mix of prime and subprime mortgages. When Banks sold MBS the money went to their actives instead to loans granting, meeting with Basilea.
To sell MBS, Banks created subsidiary companies called conduits financed by another Banks to buy MBS. The result was the spreading of fraud to global financial system.
The result over Europe is explained by world media as collapse of countries like Greece, Portugal and Spain, but nothing say about the huge bailout of United States or United Kingdom.
Most important is to know that private bailout of companies and citizens is much greater than public bailout. United Kingdom private bailout is over 300% GDP.
La crisis financiera
La crisis financiera iniciada en 2007 es en última instancia una crisis del capitalismo. Con origen en Estados Unidos, país en el que se registró un importante déficit de liquidez en el sistema bancario, posteriormente se extendió por todo el mundo.
Para salir de la recesión ocasionada por la burbuja de las empresas puntocom en Estados Unidos en 2001, fue necesaria la creación de una burbuja inmobiliaria. Para ello la FED redujo en dos años el precio del dinero del 6,5% al 1%. Durante los años posteriores, los intereses que han cobrado los bancos han sido excepcionalmente bajos lo que supuso una importante reducción en las ganancias. Los bancos dieron entonces préstamos con mayor riesgo por los que cobraban un mayor interés y aumentar el número de operaciones. Idearon además las hipotecas subprime consistentes en sobrevalorar el precio de las casas con la idea de que su revalorización compensaría pronto el sobreprecio.
La necesidad de dinero para prestar a los clientes obligó a los bancos americanos a pedir dinero a bancos extranjeros. Esta forma de actuar extendió el riesgo de impago al resto del mundo.
Basilea obliga a que los bancos dispongan de una cantidad de capital que es un porcentaje del activo. Pero la concesión masiva de de préstamos no permitía cumplir con esa normativa, por lo que se implantó lo que llamaron titulizaciones. Las titulizaciones consistían en la creación de MBS (Mortgage Backed Securities) o paquetes en los que se incluían las hipotecas ‘prime’ y ‘subprime’. Al vender esos paquetes el dinero pasa al activo del banco, en lugar de a la partida de préstamos concedidos, con lo que se cumple con la normativa de Basilea.
Para vender los paquetes, los bancos crearon filiales llamadas conduits que se financiaban de otros bancos para poder comprar esos paquetes. El resultado es que la estafa se propagó a todo el sistema financiero.
Sobre las repercusiones en Europa, los medios de comunicación cargan las tintas en los países periféricos, Grecia, Portugal y España, pero nada o muy poco dicen del déficit estadounidense y el de Reino Unido.
Lo más inquietante es que la deuda privada formada por la deuda de empresas y de particulares es mucho mayor que la deuda pública. En el Reino Unido la deuda privada supera en más de un 300% su PIB.
Desde la política internacional hasta la energía limpia, pasando por los descubrimientos científicos más relevantes, todos los temas están de alguna manera interconectados, cada uno influido por la existencia de los demás. Estos vínculos, que a primera vista pasan desapercibidos configuran la compleja red causa-efecto que va definiendo poco a poco la realidad siempre cambiante.
jueves, 23 de diciembre de 2010
lunes, 1 de noviembre de 2010
El futuro de Argentina. Argentina's future
El futuro de Argentina.
Desde 1945, año en el que empezaron a convivir en el país los partidos de Unión Cívica Radical y el Partido Justicialista, la nación argentina ha sufrido diferentes crisis. Una de las más severas se inició en 1999 bajo la presidencia de Fernando de la Rúa, como consecuencia de la recesión en la que vivió el país a mediados de 1998 y del elevado déficit fiscal en el último mandato de Menem, lo que obligó a la restricción de la libre disposición de dinero en efectivo. En diciembre de 2000 el ministro de Economía negoció un paquete de 40.000 millones de dólares para retrasar pagos del Estado. Las exportaciones habían sufrido el tipo de cambio fijo ligado al dólar. Durante la primera parte de 2001 comienza la fuga de depósitos. A mediados de 2001 el Presidente de la Rúa pidió ayuda al FMI y a los bancos. A finales de 2001 el paro ascendía al 20% y la caída de la actividad industrial, de la construcción y automovilística cayó en picado. Para evitar la fuga de capitales, se decretó la restricción de que como máximo se podían retirar 250 dólares por semana del total de cuentas que se tuvieran en una entidad financiera, y no se podía transferir dinero al exterior, salvo en operaciones de comercio exterior. Este conjunto de circunstancias originó la gran deuda pública argentina. De forma que en enero 2002 se derogó la convertibilidad y se estableció el tipo de cambio en 1,4 pesos por dólar. Durante el primer trimestre del 2002 el PIB sufrió una caída interanual del 16.3%.
A esta situación se enfrentó Néstor Kirchner cuando llegó a la presidencia el 25 de mayo de 2003. Su política económica fue una prolongación de la de su antecesor: devaluación de la moneda y un fuerte apoyo a las exportaciones lo que supuso crecimientos del PIB próximos al 10%. Después de su muerte muchos argentinos han mostrado su apoyo a Cristina Fernández para un nuevo mandato. Un problema inmediato sin embargo, es el hecho de que Néstor Kirchner vigilaba día a día la evolución de la economía del país, cuestión que supone un problema para la Presidenta.
Argentina figura como uno de los países en los que los riesgos de inversión son más elevados. El nivel de los swap de incumplimientos crediticios (CDS en inglés) está relacionado con las dificultades económicas de un país, y Argentina tiene uno de los valores más altos de CDS.
Los CDS son un contrato entre un comprador y un vendedor de protección del pago de la parte o del total del crédito asegurado. El comprador se compromete a cumplir con unos pagos (primas) y el vendedor asegura el pago o parte del pago.
Sea como fuere, Cristina Fernández ha recibido el respaldo de todos los gobernadores peronistas, de la Confederación General del Trabajo (CGT) y de la mayoría de los parlamentarios para optar a un segundo mandato. Ha sido fundamental el apoyo de Hugo Moyano, Secretario General de la CGT, en detrimento de otro líder peronista, Daniel Scioli, gobernador de Buenos Aires.
Argentina’s future
1945 was the year in what political parties of ‘Unión Cívica Radical’ and ‘Partido Justicialista’ began to fight to get the power in Argentina. From that time, the country has suffered different crisis. During 1999 took place one of the most important crises, when Fernando de la Rúa ruled the country. It was a consequence of devastating recession in the mid 1998 and the big treasure shortfall during the last ruling of Menem. This facts obligated to restrict the free disposal of money. On December 2000 the Minister of Economy negotiated 40000 million dollars to delay Estate payment. Exports slowed down as consequence of type of change linked to dollar. During the first part of 2001 began deposit leakage. In the mid 2001 the President de la Rúa asked to FMI and the banks to help the country. At the end of 2001 unemployment was 20% and industrial activity, building industry and automobile industry decreased very fast. To avoid capital leakage the government ordered to get up to 250 dollars every week from all the accounts on a bank, and it was not possible to transfer money abroad except for foreign trade. Such circumstances gave way to increase Argentine public debt. In January 2002 was abolished convertibility and was established an exchange type 1,4 pesos for a dollar. During the three first months in 2002, the GPD suffered a yearly slowdown of 16.3%.
Néstor Kirchner found this situation when he was elected President of Argentina in May 25, 2003. Referring to economic affairs, the President followed the politic of his predecessor, devaluating the currency and stimulating exports. The result was an increasing in the GDP of 10%. After Kirchner death many argentine people have shown their support to Cristina Fernández for a new Presidency. But there is the problem of supervising the evolution of economic affairs, before now it was done by Néstor Kirchner.
Argentina investment risk is very high. Level of CDS (Credit Default Swaps) is related to economic problems of a country, and Argentina has one of the greatest values for CDS.
CDS is a contract between a buyer and a seller. The seller protects the payment of part or the whole of the insured credits. The buyer have to pay a premium.
Cristina Fernández has been acclaimed by Peronist governors, by Confederación General del Trabajo (CGT) and the most part of member of Parliament to be a candidate to the Presidency in 2011. Hugo Moyano, General Secretary of CGT has supported to Cristina against Daniel Scioli, the Peronist leader and governor of Buenos Aires.
Desde 1945, año en el que empezaron a convivir en el país los partidos de Unión Cívica Radical y el Partido Justicialista, la nación argentina ha sufrido diferentes crisis. Una de las más severas se inició en 1999 bajo la presidencia de Fernando de la Rúa, como consecuencia de la recesión en la que vivió el país a mediados de 1998 y del elevado déficit fiscal en el último mandato de Menem, lo que obligó a la restricción de la libre disposición de dinero en efectivo. En diciembre de 2000 el ministro de Economía negoció un paquete de 40.000 millones de dólares para retrasar pagos del Estado. Las exportaciones habían sufrido el tipo de cambio fijo ligado al dólar. Durante la primera parte de 2001 comienza la fuga de depósitos. A mediados de 2001 el Presidente de la Rúa pidió ayuda al FMI y a los bancos. A finales de 2001 el paro ascendía al 20% y la caída de la actividad industrial, de la construcción y automovilística cayó en picado. Para evitar la fuga de capitales, se decretó la restricción de que como máximo se podían retirar 250 dólares por semana del total de cuentas que se tuvieran en una entidad financiera, y no se podía transferir dinero al exterior, salvo en operaciones de comercio exterior. Este conjunto de circunstancias originó la gran deuda pública argentina. De forma que en enero 2002 se derogó la convertibilidad y se estableció el tipo de cambio en 1,4 pesos por dólar. Durante el primer trimestre del 2002 el PIB sufrió una caída interanual del 16.3%.
A esta situación se enfrentó Néstor Kirchner cuando llegó a la presidencia el 25 de mayo de 2003. Su política económica fue una prolongación de la de su antecesor: devaluación de la moneda y un fuerte apoyo a las exportaciones lo que supuso crecimientos del PIB próximos al 10%. Después de su muerte muchos argentinos han mostrado su apoyo a Cristina Fernández para un nuevo mandato. Un problema inmediato sin embargo, es el hecho de que Néstor Kirchner vigilaba día a día la evolución de la economía del país, cuestión que supone un problema para la Presidenta.
Argentina figura como uno de los países en los que los riesgos de inversión son más elevados. El nivel de los swap de incumplimientos crediticios (CDS en inglés) está relacionado con las dificultades económicas de un país, y Argentina tiene uno de los valores más altos de CDS.
Los CDS son un contrato entre un comprador y un vendedor de protección del pago de la parte o del total del crédito asegurado. El comprador se compromete a cumplir con unos pagos (primas) y el vendedor asegura el pago o parte del pago.
Sea como fuere, Cristina Fernández ha recibido el respaldo de todos los gobernadores peronistas, de la Confederación General del Trabajo (CGT) y de la mayoría de los parlamentarios para optar a un segundo mandato. Ha sido fundamental el apoyo de Hugo Moyano, Secretario General de la CGT, en detrimento de otro líder peronista, Daniel Scioli, gobernador de Buenos Aires.
Argentina’s future
1945 was the year in what political parties of ‘Unión Cívica Radical’ and ‘Partido Justicialista’ began to fight to get the power in Argentina. From that time, the country has suffered different crisis. During 1999 took place one of the most important crises, when Fernando de la Rúa ruled the country. It was a consequence of devastating recession in the mid 1998 and the big treasure shortfall during the last ruling of Menem. This facts obligated to restrict the free disposal of money. On December 2000 the Minister of Economy negotiated 40000 million dollars to delay Estate payment. Exports slowed down as consequence of type of change linked to dollar. During the first part of 2001 began deposit leakage. In the mid 2001 the President de la Rúa asked to FMI and the banks to help the country. At the end of 2001 unemployment was 20% and industrial activity, building industry and automobile industry decreased very fast. To avoid capital leakage the government ordered to get up to 250 dollars every week from all the accounts on a bank, and it was not possible to transfer money abroad except for foreign trade. Such circumstances gave way to increase Argentine public debt. In January 2002 was abolished convertibility and was established an exchange type 1,4 pesos for a dollar. During the three first months in 2002, the GPD suffered a yearly slowdown of 16.3%.
Néstor Kirchner found this situation when he was elected President of Argentina in May 25, 2003. Referring to economic affairs, the President followed the politic of his predecessor, devaluating the currency and stimulating exports. The result was an increasing in the GDP of 10%. After Kirchner death many argentine people have shown their support to Cristina Fernández for a new Presidency. But there is the problem of supervising the evolution of economic affairs, before now it was done by Néstor Kirchner.
Argentina investment risk is very high. Level of CDS (Credit Default Swaps) is related to economic problems of a country, and Argentina has one of the greatest values for CDS.
CDS is a contract between a buyer and a seller. The seller protects the payment of part or the whole of the insured credits. The buyer have to pay a premium.
Cristina Fernández has been acclaimed by Peronist governors, by Confederación General del Trabajo (CGT) and the most part of member of Parliament to be a candidate to the Presidency in 2011. Hugo Moyano, General Secretary of CGT has supported to Cristina against Daniel Scioli, the Peronist leader and governor of Buenos Aires.
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